Presentación

La arquitectura moderna en los países del sur de América presenta peculiaridades que es necesario dar a conocer al resto del mundo. Identificar, analizar y evaluar un conjunto de obras que se construyeron entre 1920 y 1965,  en Argentina, Chile, Brasil y  Uruguay puede parecer una tarea titánica pero que es imprescindible poder llevar adelante.

Por lo tanto, en estos tiempos de conectividades surge la voluntad de generar un sitio interactivo que permita que la comunidad académica de la región, conjuntamente con actores individuales interesados en esta temática, pueda participar  en la creación real de este conocimiento, su divulgación y generar la presión necesaria para su conservación patrimonial.

Esta primera etapa de configuración del sitio web surge como resultado de una línea de investigación que la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, en su Área de Ciencias Sociales y Humanas está llevando adelante referida  a  la  Puesta en valor y conservación patrimonial de la Arquitectura moderna uruguaya.

En el caso de Uruguay,  Montevideo en particular y el resto del territorio en general cuentan con un importante acervo de obras de la Arquitectura Moderna, con múltiples variantes desde el punto de vista de su localización, programas, tipos edificatorios, y resoluciones formales.

Realizaciones que se ubican  a lo largo de toda la capital y de los principales  centros poblados del interior del país y que poseen valores relevantes a nivel regional  que ameritan  su amplia difusión y, lógicamente, su conservación patrimonial.

Reconocida esta situación, en particular para el caso de la Capital, el área de Ciencias Sociales y Humanas de la Facultad de Arquitectura, Universidad ORT, se abocó desde el año 2001 a llevar adelante un proyecto conjunto con la Intendencia Municipal Montevideo denominado Museo Ciudad de la Arquitectura Moderna.

A su vez en este campo de acción y en el plano de la enseñanza curricular cabe citar que  en el dictado de un curso curricular de Enfoques y problemas en Arquitectura Contemporánea se planteó para el trienio 2008 – 2010, como temática: “Arquitectura Moderna en la región, articulaciones con la contemporaneidad”. Este curso ha permitido y permitirá que el estudiante tome contacto con las obras de la arquitectura moderna de la región y en particular de Montevideo, pueda adentrarse en ellas y aportar su estudio y valoración particular.

En este marco, la investigación se basa en una primera fase de identificación de obras de la arquitectura moderna desde una perspectiva contemporánea que contemple el análisis y su evaluación para su imprescindible conservación.

La idea de crear este sitio, con el formato pedia, posibilita que distintos usuarios, interesados en la temática en general o en algún caso en particular puedan aportar su contribución con el único fin de hacer conocer y conservar estas valiosos ejemplos regionales.

Si bien en una primera etapa se han de publicar obras uruguayas y montevideanas, serán recibidas con sumo agrado todas las contribuciones de fichas técnicas sobre obras arquitectónicas modernas de la región.