Ficha: Vivienda Andrada – Torres

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  • Nombre de la obra: Vivienda Andrada – Torres
  • Nombre original: Vivienda Andrada – Torres
  • Nombre actual: Vivienda Andrada – Torres

Identificación del bien:

  • País: Uruguay
  • Ciudad: Montevideo
  • Barrio: Punta Gorda
  • Dirección: J. Cúneo Perineti 1365 esq. Lucerna
  • Autor: Arq. Ernesto Leborgne
  • Año: 1963
  • Programa: Vivienda-taller
  • Status de protección: Régimen patrimonial urbano
  • Historia del bien: La vivienda original fue construida anteriormente. En 1963 se realizó la reforma y ampliación, instancia en la que se construyó el taller para los artistas Elsa Andrada y Augusto Torres

Descripción del bien:

  • Uso
    Original: Vivienda-taller
    Actual: Vivienda. Se desconoce si el taller sigue funcionando como tal.
  • Estado de conservación: Se mantiene
  • Alteraciones: Reforma de dormitorios e inclusión del taller en 1963. Más adelante se desconocen intervenciones.
  • Intervenciones de conservación: No que se conozcan

Características principales del bien:

La vivienda tiene un carácter introvertido. Se desarrolla en forma de “L”, en uno de los lados la vivienda y en el otro el taller, con accesos independientes. Posee un patio interior que funciona como estructurador y genera un entorno natural propio en la vivienda. La planta se estructura de manera funcional, adaptándose a las necesidades del hombre. La materialidad de la obra expresa las intenciones por relacionarse con la tradición local. Es una obra integral que integra las artes a la arquitectura.

Evaluación Urbanística:

Es una obra moderna en cuanto a su funcionalidad, pero también toma en cuenta aspectos que refieren a la cultura local y a las necesidades del usuario, convirti una obra integral. En un contexto urbano que se ha urbanizado crecientemente en los últimos años; conserva su carácter introvertido, y no genera, por tanto,un gran impacto en el entorno.

Evaluación Estética:

La imagen de la casa está conferida por el uso del ladrillo visto (resaltando los materiales tal cual son) como estética tradicional y la inclusión de murales y trabajos de herrería en los que se ven referencias a Torres García.

Leborgne plantea a su manera una respuesta propia a los problemas locales, si bien mantiene vínculos con arquitecturas semejantes, contemporáneas y de la región.

Referencias bibliográficas y documentales:

Carrasco, Punta Gorda. GAETA, Julio C.; FOLLE, Eduardo; BENEVICIUS, Maia; ALEMÁN, Laura. Revista Elarqa Nº15. Generaciones de Ladrillo: Pioneros.

Autores de la ficha:

  • Karen Kisin, Valeria Rohrer, Bibiana Zanolli

Documentación gráfica:

  • Fotos externas: