Ficha: Escuela experimental de Malvín

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  • Nombre de la obra: Escuela experimental de Malvín
  • Nombre original: Escuela experimental de Malvín
  • Nombre actual: Escuela experimental de Malvín

Identificación del bien:

  • País: Uruguay
  • Ciudad: Montevideo
  • Barrio: Malvín
  • Dirección: Decroly 4971 entre Michigan y Estrázalas
  • Autor: Juan Antonio Scasso
  • Año: 1927
  • Programa: Escuela experimental / Centro cultural

Descripción del bien:

  • Uso
    Original: Escuela experimental / Centro cultural
    Actual: Escuela experimental / Centro cultural
  • Estado de conservación: Bueno
  • Alteraciones: Cambio de destino de algunos locales
  • Intervenciones de conservación: No se detectan

Características principales del bien:

Nueva concepción de la educación plasmada en la arquitectura. Nueva manera de entender una escuela y la enseñanza en sí, que se ve reflejada en todos los componentes de esta obra.

Proyecto realizado en base a tres pabellones, divididos por funciones y ubicados de tal manera que generan un conjunto con el parque en general.

Evaluación Urbanística:

Se trata de un excelente ejemplo de arquitectura moderna, ya que en el mismo se logran congeniar los conceptos de funcionalidad y las nuevas exigencias para una escuela de estas características, renovadoras para la época.

Evaluación Técnica:

Se trata de un proyecto desarrollado en toda su integridad, pensado en toda la manzana, en relación con el barrio, y en todo su conjunto en sí. Debemos destacar la importancia que se le da a toda la manzana, la manera en que se logran establecer los límites físicos del proyecto, pero que permite que se extiendan más allá de los mismo, en base a la idea de parque, a la integración de la vegetación, y a la integración de un sub programa como lo es el centro cultural la experimental donde se desarrollan distintos eventos a escala barrial. Consideramos que hay un mismo lenguaje, coherente en todo el proyecto y entre cada uno de los pabellones.

Evaluación Social:

El proyecto presenta una renovadora idea del aula, con algunas particularidades la cual se vincula al patio mediante una serie de toboganes que conectan de manera muy rápida y didáctica ambos espacios de enseñanza. Se destacan los espacios de recreo y el aula fundamentalmente en donde el niño logra se ese protagonista, objetivo esencial de este tipo de enseñanza.

Referencias bibliográficas y documentales:

BARRÁN, Pedro. 2007. “Interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas en el Uruguay y contemporáneo”. Montevideo: Farq/CSIC/UdelaR. Revista “Elarqa” Número 3, mayo 1992. Revista de Facultad de Arquitectura número 6, Montevideo, Uruguay. Universidad de la república. Revista “Arquitectura” SAU número 174, SAU, mayo 1932. GÓMEZ, María Julia. 1998. “Arquitectura para la Educación, Edificios Escolares del novecientos”. Montevideo: FARQ.

Autores de la ficha:

  • Lorena Bianchi Victoria Tortorella Gastón Vallejo

Documentación gráfica:

  • Fotos externas:
  • Fotos interiores: