Ficha: Centro Militar

[]
  • Nombre de la obra: Centro Militar
  • Nombre original:
  • Nombre actual:

Identificación del bien:

  • País: Uruguay
  • Ciudad: Montevideo
  • Barrio: Centro
  • Dirección: Av. Libertador Brig. Gral Juan A. Lavalleja nº 1546
  • Autor: Arqs. Beltran Arbeleche y Miguel Canale
  • Descripcion del Autor: Beltrán Arbeleche, ocupó un cargo en el Municipio y luego en el B.S.E. Miguel Canale también fue funcionario público, ingresando en la Intendencia Municipal de Montevideo en 1924, donde ascendió hasta ser Subdirector de Arquitectura, renunciando en 1948 al cargo para ser Director del Departamento de Arquitectura de la Caja Nacional de Ahorro Postal. El primer concurso que juntos ganaron fue el del edificio de la Bolsa de Comercio en 1936; luego en 1937 obtuvieron el primer premio el la Caja de Jubilaciones y Pensiones Civiles; en 1941 el Estudio Auditorio Municipal y en 1942, el edificio del Centro Militar.
  • Año: 1942
  • Año de concurso: 1942
  • Programa: Instalaciones sociales y deportivas. Apartamentos

Itinerario:

Descripción del bien:

  • Uso
    Original: Instalaciones sociales y deportivas. Apartamentos
    Actual: Instalaciones sociales y deportivas. Apartamentos
  • Estado de conservación: En líneas generales correcto
  • Alteraciones: Las modificaciones introducidas no afectan la imagen del conjunto
  • Intervenciones de conservación: Las acciones llevadas adelante hasta el momento han permitido un buen nivel de conservación.

Características principales del bien:

El edificio del Centro Militar, ideado para ser sede social y deportiva, está emplazado en la esquina formada por las calles Avenida del Libertador y Paysandú.

Su creación es debida a los arquitectos Beltrán Arbeleche y Miguel A. Canale, ganadores del concurso de anteproyectos del año 1942.

Como nos dice César Loustau, este dúo de arquitectos se destacó por su producción arquitectónica moderna, funcionalista, renovadora; y por la cantidad de concursos ganados:

La resolución arquitectónica de este edificio responde a una nueva arquitectura, racionalista, de plantas simples, claras y funcionales; de formas despojadas de adornos, que no ocultan lo que sucede en su interior. Al mismo tiempo, la resolución atiende a la irregularidad del terreno y las diferentes alturas del entorno edilicio, mediante un importante movimiento volumétrico, lo que distingue y califica la singular esquina urbana.

Cabe aquí recordar la importancia de Avenida del Libertador como vínculo visual entre el Centro de la ciudad y el Palacio Legislativo. En ella, las fuertes ordenanzas municipales de altura, proporciones y uniformidad lingüística, resultado de diversos planes urbanísticos, pautan la inserción del edificio y su relacionamiento con su entorno.

La imagen del Centro Militar, muy institucional, remite a un simbolismo de solidez y austeridad, a través del uso del hormigón armado, con sus fachadas puras, monocromáticas; y la apelación a un acceso destacado con elementos de carácter monumental.

La propuesta se singulariza por el desdoblamiento de volúmenes donde su desarrollo en altura conserva la ortogonalidad respecto a la principal fachada, ritmando su basamento con la línea de la calle.

La obra acusa una diferente situación jerárquica de las avenidas que conforman la esquina, donde los volúmenes más bajos se ubican sobre la calle Paysandú, adecuándose a la altura predominante en ella y la mayor monumentalidad se marca hacia Avenida del Libertador.

Respecto a su espacio interior, recordemos que el programa del edificio incluía originalmente las siguientes funciones: zona deportiva con piscinas, gimnasios y canchas y zona de recepción con un gran hall, salón de honor, comedor, sala de actos, y sala de estar. Asimismo se incluyó alojamiento para militares y servicios generales de peluquería, vestuarios, restaurante, entre otros; y tres apartamentos de renta por planta en los pisos superiores.

Tanto por su imagen urbana y su inserción en la ciudad, como por sus características funcionales, propias de una arquitectura moderna renovadora de los años cuarenta, ésta es una pieza singular de nuestro Museo Ciudad, elemento representativo de la identidad nacional, que con una solución simple, clara y sólida, ayuda a conformar el carácter institucional de Avenida del Libertador, articulando de manera especial esta esquina de ángulo agudo.

Evaluación Técnica:

El complejo del Centro Militar, cuyo concurso se realizó en la misma época de la concreción de la mayoría de los más significativos edificios de la Av Agraciada, hoy Av. Del Libertador, plantea similares características. En una avenida con una regulada uniformidad a usanza de las principales diagonales del mundo, cuyo foco de interés era por cierto el Parlamento nacional, este edificio contribuye a conformar ese espacio, como un componente más, con similares reglas. Por un ladoIntegra sutilmente, las distintas funciones del edificio, priorizando la imagen unitaria. Pero por otro, si bien no tiene la carga semántica de sedes de empresas públicas como ANCAP o el Banco de Seguros del Estado; el edificio también pretende reflejar su carácter singular. Resuelve además su ubicación en esquina a partir de una ingeniosa articulación de los volúmenes de tal manera de atender a las condicionantes diferentes de las dos vías. Muy buen ejemplo de la arquitectura moderna de los años 40 que integra sabiamente servicios sociales y departamentos de vivienda en un contexto relevante de la ciudad.

Referencias bibliográficas y documentales:

Arana, M.; Garabelli, L.. Arquitectura renovadora en Montevideo, 1915 – 1940. Montevideo: Fondo de Cultura Universitaria, 1991. ARTUCIO, Leopoldo: Montevideo y la arquitectura moderna. Montevideo: Ed. Nuestra Tierra Nº 5, 1971. LOUSTAU, César, “La máquina de ganar concursos. Arbeleche & Canale arquitectos.”, en Almanaque del Banco de Seguros del Estado, Montevideo, 1990, pág. 50. Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo. Junta de Andalucía, Intendencia Municipal de Montevideo, Agencia Española de Cooperación Internacional, Montevideo, 1992; 2ª edición Dos Puntos, Montevideo, 1996. 3º edición Intendencia Municipal de Montevideo, 2008. Revista Arquitectura. Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Montevideo.

Autores de la ficha:

  • Arq. Mariana Costa (comentarios características principales del bien), RGM (evaluación)

Documentación gráfica:

  • Fotos externas: