Ficha: Edificio Ateneo Popular

[]
  • Nombre de la obra: Edificio Ateneo Popular
  • Nombre original:
  • Nombre actual:

Identificación del bien:

  • País: Uruguay
  • Ciudad: Montevideo
  • Barrio: Centro
  • Dirección: Río Negro 1180
  • Autor: Arq. De Herrera (proyecto) - Carlos Mariel y Herrera Arraya (construcción)
  • Año: 1924
  • Programa: Auditorio y salas de reuniones

Itinerario:

Descripción del bien:

  • Uso
    Original: Salas de reunión y auditorio
    Actual: Salas de reunión, viviendas y sala de teatro
  • Estado de conservación: Muy malo. En la actualidad, el sindicato está en conflicto judicial con el grupo de teatro que tiene posesión de la llave de la sala y no realiza actividades en la misma, esta situación ha afectado al bien. Se verifican desprendimientos de revoques, re
  • Alteraciones: Si bien ha sufrido cambios del proyecto, unos tempranamente, en 1929 y otros recientemente, como la inclusión de una nueva vivienda en el segundo nivel, estos no han afectado de forma sustantiva, la estructura general del edificio
  • Intervenciones de conservación: Si bien no se han realizado las imprescindibles tareas de mantenimiento, la idea del sindicato, quienes hoy son los propietarios del edificio es la de refaccionar la sala y subvencionar sus actividades mediante la concesión de la misma.

Características principales del bien:

El Edificio del Ateneo Popular, cuenta con una larga y rica historia y resulta un fiel testimonio de una década pujante del país no sólo en lo que refiere a su arquitectura sino también desde el punto de vista cultural y social.

Se trata de una construcción entre medianeras, ubicada en la calle Río Negro y de cuyo origen se tuvo escasa información durante mucho tiempo. El nombre completo del edificio es el de Ateneo Popular del Sindicato Único de la Aguja, y desde sus orígenes hasta la fecha, ha sido sede de diversos sindicatos de trabajadores (textiles, yeseros, mimbreros, peluqueros, etc.).

Los registros establecen que el diseño data del año 1924. El arquitecto De Herrera, del estudio De Herrera y Mariani, fue el proyectista responsable mientras que la construcción estuvo a cargo de los Sres. Carlos Mariel y Herrera Anaya. Si bien poco se conoce acerca de la obra de estos arquitectos, las referencias Decó son evidentes tanto en la fachada como en el interior del edificio.

En enero de 1929, luego de realizarse algunas modificaciones en los planos del segundo piso, la obra fue incluida por el Comité de Festejos del Centenario de la Declaratoria de la Independencia de 1930. Si bien no hay registros de la fecha exacta de inauguración del edificio, la primera sesión del Directorio del sindicato data del 15 de Enero de 1931.

Pero la historia del edificio del Atento Popular, es rica ya antes de su construcción. En 1901 surge la “Sociedad de Resistencia Obreros Sastres”, centro de debate ideológico que influyó en el Movimiento Sindical uruguayo. Frente a la necesidad de arrendar un local para sus fines, arrienda el inmueble, donde en el año 1897 el dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez había estrenado su primer obra de teatro.

En el edificio funcionaba anteriormente el “Centro de Estudios Internacionales”, fundado por los sastres. Entre luchas obreras y debates ideológicos, los sastres convocan en 1921 a la unificación de la Sociedad de Resistencia Obreros Sastres con otras Sociedades del mismo tipo (Sociedad de resistencia Obreras Camiseras, de Obreras Pantaloneras, de Obreras Chalequeras, de Obreros Cortadores, etc.) y fundan el 25 de Noviembre el Sindicato Único de la Aguja. Tres años después crean el Ateneo Popular del Sindicato Único de la Aguja con fines culturales y sociales.

Para ese fin se plantean la compra del inmueble y, en principio la reforma del mismo para ajustarlo a los fines del Ateneo, y luego un proyecto más ambicioso de construir en ese lugar un nuevo edificio, desarrollando una gran campaña financiera. La escritura de la compra se firmó el 3 de Abril de 1925, y el 24 de setiembre de 1928 se dio comienzo a la obra.

Los fines culturales y sociales del edificio determinaron que en el programa original, que es el que se mantiene hasta la fecha, se incluyera la construcción de diversas salas de reunión, de oficinas y de una sala de conferencias, hoy utilizada como teatro.

Si bien en la actualidad, tanto el Sindicato Único de la Aguja, que retomó sus actividades allí en 2004, como el grupo de teatro independiente “La Máscara”, quien hoy es un arrendatario de la sala, hacen uso de las instalaciones, la construcción presenta un claro deterioro y diversas modificaciones con respecto a los planos originales.

Pero como fuera mencionado anteriormente, el edificio del Ateneo Popular no sólo es un claro ejemplo de la arquitectura nacional de la década del 20 de influencia Decó, sino que también es un referente del ambiente cultural de esos años. Surge de los libros de actas que por éste edificio desfilaron figuras de la talla de Emilio Frugoni, y Baltasar Brum, así como lo más selecto del pensamiento progresista de la época.

En su sala de teatro funcionó anteriormente el “Teatro del Pueblo” y por varias décadas ya el teatro independiente “La Máscara” destacándose entre sus integrantes fundadores Atilio Acosta conocido artísticamente como Martín de María. En la misma sala hizo posteriormente su debut artístico Mauricio Rosencoff.

En la actualidad, se modificó la disposición original y el edificio de 4 plantas hoy posee una vivienda en el segundo piso además de la vivienda originalmente proyectada como vivienda para el sereno.

Evaluación Técnica:

El edificio del Ateneo Popular con una resolución volumétrica y recursos formales vinculables a la modalidad Art Decó presenta valores destacables en la trama urbana montevideana. La sustitución tipológica en el predio vecino y su mal estado de conservación afectan la integralidad de su imagen. A su vez ha servido a lo largo de la historia como referente desde el punto de vista social y artístico dadas las distintas actividades y representaciones que tuvieron lugar en su seno. Por tanto por su estudiado escalonamiento, sus grafías en el revoque resaltan en una arquitectura que marcó el desarrollo disciplinar en el país, su funcionalidad y su valor social se presenta como un ejemplo notoriamente relevante.

Referencias bibliográficas y documentales:

Guía El Arqa de Arquitectura. Centro. Margenat, Juan Pedro; Barcos de Ladrillo: Arquitectura de referentes náuticos en el Uruguay (1930-1950). Montevideo, 2001 (s/datos editorial)

Autores de la ficha:

  • Arq. María Villamide (información y comentarios, Características principales del bien), RGM (evaluación)

Documentación gráfica:

  • Fotos externas: