Ficha: Vivienda Artucio

[]
  • Nombre de la obra: Vivienda Artucio
  • Nombre original:
  • Nombre actual:

Identificación del bien:

  • País: Uruguay
  • Ciudad: Montevideo
  • Barrio: Centro
  • Autor: Arq. Leopoldo Artucio, Rómulo y Vázquez
  • Año: 1931
  • Programa: Vivienda y consultorio

Itinerario:

Descripción del bien:

  • Uso
    Original: Vivienda y consultorio
    Actual: Oficinas
  • Estado de conservación: Correcto
  • Alteraciones: Si bien se introdujeron modificaciones para adecuarlo a su nuevo programa, no han afectado la integralidad de la imagen de la obra
  • Intervenciones de conservación: Si bien se han llevado a cabo serían necesarias nuevas tareas de mantenimiento.

Características principales del bien:

La vivienda del Dr. Hernán Artucio es una obra ubicada en Yi 1444 entre Colonia y Mercedes, realizada por los arquitectos Leopoldo C. Artucio, Rómulo y Vázquez entre 1931 y 1932.

El lenguaje arquitectónico que se observa en dicha vivienda refleja el aporte de diferentes corrientes que se imponían en el momento, entre ellas la arquitectura innovadora holandesa (Dudok) y el Art Decó racionalista.

La vivienda Artucio se implanta una zona céntrica de la ciudad, cercana a la esquina de Colonia y Yi, cruce secundario pero de mucho tránsito y movimiento peatonal. El edificio se encuentra entre medianeras y respeta la alineación frontal del entorno. A un lado se encuentra la casa Pérsico, una de las primera obras del destacado arquitecto Julio Vilamajó.

Esta obra fue asignada por el Dr. Artucio a su sobrino, el Arq. Leopoldo Artucio, destacado profesor en la Facultad de Arquitectura de la R.O.U. quién luego desempeñaría su rol de Decano de la misma.

El Programa original de la obra era el de vivienda y consultorio. Actualmente, la vivienda fue destinada para oficinas.

El edificio consta de tres niveles, la planta baja destinada a la atención profesional y los niveles superiores destinados a la vivienda familiar. Esta variedad programática se traduce en la fachada, donde el diseño simétrico de la planta baja no se ve continuado en los niveles superiores, donde se observa una asimetría que se repetirá en la composición de las plantas.

La yuxtaposición de planos geométricos en la fachada refleja la intención por parte de los arquitectos, de romper con la arquitectura tradicional de las primeras décadas de 1900.

Un equilibrado juego volumétrico que se vislumbra en balcón del primer nivel, en una parte con saliente vidriada y en otra macizo y que culmina con el volado calado que encuadra el volumen vidriado superior retirado.

Se percibe por tanto la sutileza de los volados y su contraparte del resto del volumen macizo en una fachada austera.

Por otro lado, esa búsqueda de equilibrio se verifica tambien en la superficie de revoque liso contenido por otra de revoque estriado que la contiene en laterales, en piso superior y planta baja.

Se observa, además un marcado interés en el manejo de herrería de la planta baja y en las aberturas en general.


Esta obra traduce la clara búsqueda de los arquitectos de esta época por innovar no solo en las formas arquitectónicas, sino en todo su discurso.

Evaluación Técnica:

La vivienda Artucio refleja claramente los aportes de la arquitectura moderna montevideana en los inicios de los años treinta. Austera, con estudiados manejos volumétricos, recursos ornamentales en base a estriados y buñas en revoque imitación y fundamentalmente un profundo respeto por el contexto construido. Basta por tanto observar su balcón del primer nivel, el volado calado superior, la saliente vidriada, los estriados inferiores y superiores para darse cuenta de los recursos adoptados sabiamente para lograr un muy buen ejemplo de esta modalidad arquitectónica. Si finalmente se analiza el conjunto que conforma con la temprana obra de Julio Vilamajó, la vivienda Pérsico podemos confirmar que, con resoluciones diferentes se puede lograr una integración armónica.

Referencias bibliográficas y documentales:

Arana, M.; Garabelli, L.. Arquitectura renovadora en Montevideo, 1915 – 1940. Montevideo: Fondo de Cultura Universitaria, 1991. ARTUCIO, Leopoldo: Montevideo y la arquitectura moderna. Montevideo: Ed. Nuestra Tierra Nº 5, 1971. Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo. Junta de Andalucía, Intendencia Municipal de Montevideo, Agencia Española de Cooperación Internacional, Montevideo, 1992; 2ª edición Dos Puntos, Montevideo, 1996. 3º edición Intendencia Municipal de Montevideo, 2008. Revista Arquitectura. Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Montevideo.

Autores de la ficha:

  • Arq. Sol Vaeza (Comentarios características principales del bien) , RGM (evaluación)

Documentación gráfica:

  • Fotos externas: