Ficha: Municipio

  • Nombre de la obra: Municipio
  • Nombre original:
  • Nombre actual:

Identificación del bien:

  • País: Uruguay
  • Ciudad: Montevideo
  • Barrio: Centro
  • Dirección: 18 de julio 1352
  • Autor: Arq. Mauricio Cravotto
  • Año: 1930
  • Año de concurso: 1930
  • Programa: Sede del Gobierno Municipal
  • Status de protección: Bien de Interés Municipal desde 1995
  • Historia del bien: 1923: Concurso internacional. 1º premio desierto. 2º premio Mauricio Cravotto 1929 - 1930: Concurso nacional a dos grados. 1º premio Mauricio Cravotto 1935 – 1962: Construcción

Itinerario:

Descripción del bien:

  • Uso
    Original: Sede del Gobierno Municipal
    Actual: Sede del Ejecutivo Municipal
  • Estado de conservación: Bueno
  • Alteraciones: Del proyecto original ha sufrido múltiples alteraciones en materia de altura de la torre, instalación de la Junta departamental en el sector posterior, la regulación de los espacios exteriores conexos.
    Por su parte el lento proceso de construcción y la dinámica de funcionamiento del Municipio también han provocado cambios en su conformación.
  • Intervenciones de conservación: Periódicamente se realizan tareas.

Características principales del bien:

A pesar de un intrincado proceso en su ideación y construcción que se inicia hacia 1923 con la convocatoria de un concurso internacional de anteproyectos, luego con el llamado a un nuevo concurso nacional y tras largos años de demora en su edificación y sus habilitaciones parciales, esta obra ha logrado erigirse, de acuerdo a su programa y a la voluntad de su proyectista, en un hito a nivel de la ciudad.

El arquitecto Mauricio Cravotto propone, con éxito, asociar la imagen de su edificio a los edificios comunales medievales, con una propuesta volumétrica inicial simple de basamento y torre y apelando al uso intensivo del cerámico como material expresivo y a múltiples referencias arquitectónicas.

Si bien el planteo original ha quedado reducido en tamaño y hasta si se quiere desvirtuado, la torre vio reducida su altura en 40 metros, el sector de la calle Soriano nunca fue realizado de acuerdo a lo proyectado inicialmente y no se llevó a cabo el ordenamiento urbanístico que Cravotto había previsto para los alrededores, el edificio municipal concreta su valor simbólico y su carácter referencial como sede del poder comunal en la ciudad.

Es una obra extremadamente ecléctica, más si se la compara con el resto de la producción de este importante maestro de la arquitectura moderna, donde se integran arquitecturas del pasado, como las mencionadas manifestaciones medievales o académicas, o del momento de su ideación como puede ser referencias a la arquitectura holandesa o a la del maestro norteamericano Frank Lloyd Wright.

Desde la dimensión urbana el edificio enfatiza su rol de elemento primario en su voluntaria retirada de los planos de fachada, en su ocupación particular de las dos manzanas y en su torre elevada. El basamento cumple el rol de transición urbana, con cierta monumentalidad en la resolución de su fachada principal, apreciable en el orden colosal de las columnas (originalmente poliédricas), un inteligente manejo de niveles aun hoy subutilizados y un atrio afortunadamente recuperado como plaza cubierta.

El Palacio Municipal se ha convertido en un muy bien ejemplo de la arquitectura moderna que a diferencia de las propuestas de los años siguientes debe recurrir a una serie de referencias arquitectónicas para representar su trascendente rol.

Evaluación Urbanística:

El Palacio Municipal implicó un importante desafío, dada su compleja definición a través de dos concursos y un largo proceso de construcción, el hecho de ser el edificio del poder municipal y el rol que debía cumplir en el tejido urbano capitalino, el adoptar una arquitectura moderna y poder representar el poder público. Cravotto lo resuelve con maestría y el edificio responde ampliamente las distintas tensiones. Con su resolución tipológica, la torre le permite erigirse como un hito de referencia, el basamento retranqueado posibilita vincularse con el contexto y resolver espacios de intermediación. Para referir a su rol de ayuntamiento, recurre a diversas fuentes pero la mayoría de ella forman parte del amplio espectro de las arquitecturas modernas. Por tanto el Palacio Municipal se erige en un ejemplo relevante y trascendente en la arquitectura moderna uruguaya, tanto por su función, por su rol en la ciudad como por sus valores intrínsecos.

Referencias bibliográficas y documentales:

Arana, M.; Garabelli, L.. Arquitectura renovadora en Montevideo, 1915 – 1940. Montevideo: Fondo de Cultura Universitaria, 1991. ARTUCIO, Leopoldo: Montevideo y la arquitectura moderna. Montevideo: Ed. Nuestra Tierra Nº 5, 1971. Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo. Junta de Andalucía, Intendencia Municipal de Montevideo, Agencia Española de Cooperación Internacional, Montevideo, 1992; 2ª edición Dos Puntos, Montevideo, 1996. 3º edición Intendencia Municipal de Montevideo, 2008. Revista Arquitectura. Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Montevideo.

Documentación gráfica:

  • Planos:
  • Fotos externas: