Ficha: Edificio Confitería La Americana

  • Nombre de la obra: Edificio Confitería La Americana
  • Nombre original: Edificio Confitería La Americana
  • Nombre actual:

Identificación del bien:

  • País: Uruguay
  • Ciudad: Montevideo
  • Barrio: Centro
  • Dirección: Av. 18 de Julio 1216 - 1218 - 1220
  • Autor: Arqtos. E. Carlomagno, A. Bouza y E. González Fruniz
  • Año: 1937
  • Programa: Comercio y edificio de apartamentos
  • Status de protección: Bien de Interés Municipal desde 1995

Itinerario:

Descripción del bien:

  • Uso
    Original: Confitería, Salón de fiestas y Edificio de apartamentos
    Actual: Galería comercial, Templo y oficinas
  • Estado de conservación: Regular, se verifican problemas de conservación en revoques, aberturas y cielorrasos.
  • Alteraciones: La remodelación que implicó la transformación de la planta baja en una galería comercial distorsionó gran parte de las características de la obra.
    Las obras arquitectónicas realizadas para su conversión, el cambio de uso de la totalidad de los espacios modifica drásticamente la concepción de la obra.
    Por otra parte la sustitución del bien lindero este, por un edificio en altura, trastocó la estudiada inserción del edificio
  • Intervenciones de conservación: No se detectan

Características principales del bien:

El complejo originalmente destinado a una importante confitería de la ciudad y apartamentos de vivienda concreta algunos de las principales ideas presentes en la modernidad en el Uruguay.

En primer lugar el edificio sabe articular los distintos programas con sus respectivas implicancias volumétricas y de escala.

Por otro lado debe atender las tensiones de la principal avenida de la ciudad y a las dimensiones y características arquitectónicas de sus linderos.

Los arquitectos resuelven este problema con un conjunto donde se puede identificar cada uno de los componentes intervinientes, en clave moderna, pero donde al mismo tiempo se percibe la idea y la armonía general.

El sector de la confitería presenta una fuerte simetría y una cierta monumentalidad especialmente en el hueco de la logia a múltiple altura enmarcado en un acotado muro curvo. Sus detalles decorativos como sus pilares metálicos o la herrería de sus balcones enriquecen puntualmente la obra.

Este componente de la confitería si bien mantiene cierto grado de autonomía se ve decididamente integrado merced al rol que cumplen los balcones de los apartamentos de vivienda que a partir de sus dinámicas curvas de mayor altura engloban al otro sector. Sus barandas metálicas dialogan con sus semejantes próximos y contribuyen a conferir al conjunto un valor como tal.

Es por esto que el complejo se presenta como un muy buen ejemplo de la arquitectura moderna montevideana con un medido planteo que pone en manifiesto las posibilidades de esta arquitectura en cuanto al enriquecimiento del espacio público y en la acertada resolución, cada día más compleja, de la funcionalidad contemporánea.

Evaluación Urbanística:

Esta obra ubicada en la principal avenida de Montevideo resuelve con maestría un programa complejo de confitería, salón de fiestas y apartamentos de vivienda. Su juego volumétrico deja entrever cada uno de los componentes, que con cuidado manejo de curvas, luces y sombras, llenos y vanos se integran armoniosamente. En materia de inserción urbana plantea una de las más logradas respuestas del período. Es resaltable como procura integrarse a sus dos linderos preexistentes, sacando partido a los volúmenes de las diversas funciones para lograrlo. El remate curvo del volumen de los apartamentos se integra perfectamente al lindo oeste, la cubierta del salón de fiestas logra el mismo efecto con el lindero, actualmente sustituido, del este. Si bien las transformaciones sufridas en su planta baja y la sustitución del bien lindero este pueden modificar su valoración desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico, mantienen valores destacables que justifican su protección patrimonial.

Referencias bibliográficas y documentales:

Arana, M.; Garabelli, L.. Arquitectura renovadora en Montevideo, 1915 – 1940. Montevideo: Fondo de Cultura Universitaria, 1991. ARTUCIO, Leopoldo: Montevideo y la arquitectura moderna. Montevideo: Ed. Nuestra Tierra Nº 5, 1971. Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo. Junta de Andalucía, Intendencia Municipal de Montevideo, Agencia Española de Cooperación Internacional, Montevideo, 1992; 2ª edición Dos Puntos, Montevideo, 1996. 3º edición Intendencia Municipal de Montevideo, 2008. Revista Arquitectura. Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Montevideo.

Documentación gráfica:

  • Planos:
  • Fotos externas: