Ficha: Dirección Nacional de Aduanas

  • Nombre de la obra: Dirección Nacional de Aduanas
  • Nombre original:
  • Nombre actual:

Identificación del bien:

  • País: Uruguay
  • Ciudad: Montevideo
  • Barrio: Ciudad Vieja
  • Dirección: Rambla 25 de Agosto y Pérez Castellano
  • Autor: Arq. Jorge Herrán
  • Año: 1923
  • Año de concurso: 1923
  • Status de protección: Monumento histórico nacional

Descripción del bien:

  • Uso
    Original: Aduana
    Actual: Aduana
  • Estado de conservación: Regular, con insuficiente mantenimiento en sus fachadas y espacios exteriores. Principalmente se manifiestan problemas en revoques y aberturas.
  • Alteraciones: Sustitución de aberturas
  • Intervenciones de conservación: No se detectan

Características principales del bien:

El edificio de la Dirección Nacional de Aduanas presenta un carácter singular en la ciudad dadas su ubicación y su resolución formal. Su implantación sobre la bahía en unas de las tradicionales vías de acceso a la ciudad le permite convertirse en uno de sus principales portales. Su austera resolución expresiva sumada a su volumetría enfatiza ese rol potencial.

Producto de un concurso, en los inicios de los años 20 el edificio muestra nítidamente los primeros pasos de la arquitectura moderna en el país. Si se observa la sencillez del planteo, su facilidad de construcción (ambos parámetros elogiados por el jurado), su cierta austeridad expresiva, se entiende que se está ante la presencia de una de las iniciales obras de la modernidad en la ciudad.

Si en cambio se analiza el tipo arquitectónico adoptado los ejes de composición y las proporciones de llenos y vacíos, se observan, todavía, notorias vinculaciones con la arquitectura académica.

En esta suerte de equilibrio inestable entre tradición y modernidad, la obra se erige como una de las primeras obras renovadoras, aún cuando su posible renovación pase exclusivamente por su despojamiento de elementos ornamentales y su verticalidad vinculada a corrientes europeas. Trascendente, de todas formas, por tratarse de uno de los edificios públicos más importante de esos años y por la temprana fecha de su realización.

Punto de referencia obligado desde la bahía y la Rambla y recurrente remate visual desde el centro histórico, se ha convertido en un hito a nivel de la ciudad y del sector

De todos modos por su emblemática torre, por su estratégica ubicación en la Rambla, por su volumetría general y por ser, sin dudas, unas de las realizaciones donde se comenzó a observar los primeros indicios de la modernidad se ah convertido en una obra trascendente, con una potencialidad desconocida para la mayoría de los operadores de la ciudad

Evaluación Urbanística:

El concurso para el edificio de la Dirección Nacional de Aduanas ha sido un jalón para el desarrollo de la Arquitectura Moderna en el Uruguay. Si bien no puede catalogarse como una resolución arquitectónica moderna consolidada, ha sido un primer paso para el desarrollo de la renovación disciplinar en Montevideo. Como se la planteado su austeridad, y su respuesta constructiva le confiere un carácter relevante, sumado a su emblemática torre, convertida en hito, dada su ubicación en la principal entrada al país por esos años, el puerto, la convierte en una obra de referencia y trascendente para el proceso arquitectónico moderno posterior.

Referencias bibliográficas y documentales:

Arana, M.; Garabelli, L.. Arquitectura renovadora en Montevideo, 1915 – 1940. Montevideo: Fondo de Cultura Universitaria, 1991. ARTUCIO, Leopoldo: Montevideo y la arquitectura moderna. Montevideo: Ed. Nuestra Tierra Nº 5, 1971. Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo. Junta de Andalucía, Intendencia Municipal de Montevideo, Agencia Española de Cooperación Internacional, Montevideo, 1992; 2ª edición Dos Puntos, Montevideo, 1996. 3º edición Intendencia Municipal de Montevideo, 2008. Revista Arquitectura. Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Montevideo.

Documentación gráfica:

  • Fotos externas: