Ficha: Edificio Juncal

  • Nombre de la obra: Edificio Juncal
  • Nombre original: Edificio Araújo
  • Nombre actual: Edificio Juncal

Identificación del bien:

  • País: Uruguay
  • Ciudad: Montevideo
  • Barrio: Ciudad Vieja
  • Dirección: Juncal 1414
  • Autor: Arq. Julio Vilamajó y Pedro Carve
  • Año: 1939
  • Año de proyecto: 1936
  • Programa: Locales comerciales, oficinas y viviendas
  • Status de protección: Monumento histórico desde 1989

Itinerario:

Descripción del bien:

  • Uso
    Original: Locales comerciales en PB, oficinas en entrepiso y viviendas en PA
    Actual: Locales comerciales en PB, oficinas en entrepiso y viviendas en PA
  • Estado de conservación: Si bien no se verifican acciones de mantenimiento sostenido el estado es regular. La zona más afectada por contaminación del aire y por la acción vandálica es la planta baja y en menor medida el entrepiso
  • Alteraciones: No presenta alteraciones de magnitud
  • Intervenciones de conservación: No se detectan

Características principales del bien:

En uno de los bordes de la Ciudad Vieja Julio Vilamajó asociado en este caso con Pedro Carve, proyecta uno de los edificios más importantes del área central.

Respondiendo a un programa de comercios, oficinas y vivienda, Vilamajó parte de un esquema claro con un eje de simetría perpendicular a la calle Juncal y articula con él la volumetría del conjunto. Claridad conceptual que también se hace presente en la diferenciación de accesos de viviendas y oficinas y en el manejo funcional de las distintas unidades.

En un predio de amplio frente Vilamajó hace jugar una marquesina de gran fuerza expresiva para retomar la escala de la calle y para permitir una nítida lectura de los distintos componentes del edificio, comercios y oficinas por debajo, vivienda en los niveles superiores.

El juego de la marquesina y del remate escalonado del volumen le confiere a la obra una implantación sin concesiones miméticas pero que logra armonizar con las distintas escalas presentes en la Ciudad Vieja.

Su austera formalización, unido a las losetas de mármol aglomerado que adopta como revestimiento le confiere al conjunto un carácter muy sereno, de ajustada presencia en un sector particular de la ciudad, sin rehuir al compromiso de renovación de la arquitectura del momento.

Un ejemplo saliente de corte estrictamente moderno, que todavía conserva latente pautas de composición clásicas presentes en todos los grandes maestros de esta tendencia arquitectónica. Vilamajó idea un bloque de apartamentos de vivienda de acuerdo a los códigos de la modernidad pero con sutiles recursos volumétricos y expresivos que le permiten integrarse sin traumas irreversibles a la trama urbana existente.

Evaluación Urbanística:

Es una obra que refleja nítidamente la actitud de un maestro de la arquitectura moderna uruguaya como Julio Vilamajó, con respecto a la tradición, a los valores trascendentes de la disciplina y de los valores inmanentes de la ciudad. Como se ha señalado es una obra que mantiene un justo equilibrio, parte de una simetría del bloque, que se distorsiona en parte por la propia pendiente de la calle y por ciertos volúmenes salientes que proponen los autores sobre la calle Paraná. Retoma también de las arquitecturas preexistentes en general y las del sector en particular la cornisa que marca las alturas predominantes y el escalonamiento del remate superior para mitigar el efecto de su relativa gran altura El revestimiento de mármol aglomerado plantea una alternativa al revoque imitación llevada adelante por la mayoría de las obras modernas de la época, y pauta otro paso en la continua búsqueda de Vilamajó de plantear variantes expresivas. Es en definitiva un elemento de referencia en la zona de la Ciudad Vieja, por su cuidada inserción, resolución volumétrica y expresiva y es, a su vez, un componente significativo en el conjunto del arquitecto Vilamajó

Referencias bibliográficas y documentales:

Arana, M.; Garabelli, L.. Arquitectura renovadora en Montevideo, 1915 – 1940. Montevideo: Fondo de Cultura Universitaria, 1991. Lucchini, Aurelio, Julio Vilamajó: su arquitectura,. Montevideo: Instituto de Historia de la Arquitectura, Universidad de la República, 1970. Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo. Junta de Andalucía, Intendencia Municipal de Montevideo, Agencia Española de Cooperación Internacional, Montevideo, 1992; 2ª edición Dos Puntos, Montevideo, 1996. 3º edición Intendencia Municipal de Montevideo, 2008. Revista Arquitectura. Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Montevideo.

Documentación gráfica:

  • Planos:
  • Fotos externas: