Ficha: Palacio Piria

[]
  • Nombre de la obra: Palacio Piria
  • Nombre original:
  • Nombre actual:

Identificación del bien:

  • País: Uruguay
  • Ciudad: Montevideo
  • Barrio: Ciudad Vieja
  • Dirección: Treinta y Tres 1334 - 1336
  • Autor: Albérico Isola y Armas
  • Año: 1928
  • Programa: Apartamentos para rentas y comercios

Itinerario:

Descripción del bien:

  • Uso
    Original: Apartamentos en plantas altas, y comercios en planta baja
    Actual: Apartamentos en plantas altas, y comercios en planta baja
  • Estado de conservación: Bueno

Características principales del bien:

Como la mayoría de los edificios de programas similares de la época su lenguaje arquitectónico pertenecerá a un claro Art Déco, más específicamente francés. Los arquitectos acuden para la realización de la fachada a elementos clásicos, como son las columnas y la simetría, junto a elementos Art Déco tales como: puertas y barandas de hierro, antepechos y bajorrelieves.

Se aprecia una división tripartita de la fachada, con un basamento en planta baja revestido en granito oscuro, con detalles verdes donde se ubican tanto los comercios en planta baja como el acceso a los niveles superiores de apartamentos. El desarrollo se formaliza de forma muy particular producto de dos bow-windows, simétricos respecto a un eje central al edificio, y una logia que encierran la parte central donde aparecen los balcones curvos.
Una cornisa divide el cuerpo central del remate, que a su vez se encuentra retranqueado. La no percepción del remate a nivel de peatón, junto con el impacto de la logia, provoca la impresión de que el edificio se encontrara colgando de la cornisa.

La intención de destacarse de su contexto, resulta evidente desde todo punto de vista, tanto por que gran proporción de su volumetría se ubica fuera de la línea de edificación, como también, por la importante diferencia en altura con sus linderos..

Su estudiada decoración Art Déco, se extiende hacia el interior por el hall y los corredores, por intermedio de arcos facetados, buñas y mármol en las paredes laterales, vitraux que separan los pozos de aire del corredor, así como también se aprecia decorados en el techo. A pesar de estos ornamentos que sin duda mejoran la calidad visual del espacio, las circulaciones no son entendidas como un espacio de apropiación para una paulatina transición con el exterior, sino que por el contrario como un mero espacio de circulación.

El edificio está planteado como dos bloques independientes, uno exterior (el que da a la calle) y otro interior, organizados en base a varios patios de aire y luz y unidos por un corredor de acceso. A pesar que todas las habitaciones tienen contacto con el exterior a través de los pozos de ventilación, su calidad ambiental refleja la situación general de los edificios de renta del período.

Evaluación Estética:

El Palacio Piria denota una arquitectura de transición, que se va despojando de la ornamentación académica, para recurrir medidamente a componentes derivados del Art Decó. En este caso se verifica la permanencia de los ejes de simetría, la columnata superior que se integra armónicamente con las curvas de los balcones, y los lineamientos geométricos de balcones y bow windows.

Referencias bibliográficas y documentales:

Arana, M.; et alt. Art Decó en el Uruguay. Montevideo, Dos Puntos, 1999. Margenat, J. P. Art Decó en Montevideo (1925 - 1950), Montevideo, Dardo Sanzberro, 1994. Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo. Junta de Andalucía, Intendencia Municipal de Montevideo, Agencia Española de Cooperación Internacional, Montevideo, 1992; 2ª edición Dos Puntos, Montevideo, 1996. 3º edición Intendencia Municipal de Montevideo, 2008. Revista Arquitectura. Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Montevideo.

Documentación gráfica:

  • Fotos externas: