Ficha: Bolsa de Comercio

[]
  • Nombre de la obra: Bolsa de Comercio
  • Nombre original:
  • Nombre actual:

Identificación del bien:

  • País: Uruguay
  • Ciudad: Montevideo
  • Barrio: Ciudad Vieja
  • Dirección: Misiones 1400, esquina Rincón
  • Autor: Arbeleche y Canale
  • Año: 1936
  • Año de concurso: 1936
  • Programa: Bolsa de Valores, oficinas

Itinerario:

Descripción del bien:

  • Uso
    Original: Bolsa de Valores, oficinas
    Actual: Bolsa de Valores, oficinas
  • Estado de conservación: Bueno. Fisuras en el revoque de pilares.
  • Alteraciones: Equipos de aire acondicionado en fachada.

Características principales del bien:

En el año1936 el proyecto obtiene el primer premio del Concurso y se inicia su construcción. A partir de aquí se repetirá una sucesión de éxitos que permitirán que los Arquitectos Arbeleche y Canale sean reconocidos por su obra y trayectoria.

En cuanto a su imagen, el edificio se puede subdividir en tres partes bien diferenciadas tanto por su materialidad como por su impacto visual: basamento, bloque central y coronamiento.

En lo que respecta a la estructura principal del edificio, se observa que se retoma el patio central utilizado en épocas anteriores y se le incorporan elementos modernos. Este tipo de actitudes son la que permiten que el edificio, si bien se destaca del resto, sigua manteniendo una relativa semejanza con lo anteriormente construido.

Los principales elementos a reconocer son la presencia de grandes volúmenes bien marcados, la incorporación de planos macizos y el predominio de llenos sobre vacíos. El basamento que se diferencia del resto del edificio tanto por su materialidad como por su altura

Si se comparan las dos fachadas del edificio, se verifica como ambas son tratadas con intenciones diferentes: por un lado sobre la calle Rincón se observa un plano preferentemente macizo, con un carácter introvertido, con un acceso de servicio y un volumen saliente que pretende alinearse con el lindero.

Por otro lado, la fachada principal, sobre la calle Misiones, está caracterizada por la verticalidad y el ritmo de las pilastras que permiten vincular al basamento con el coronamiento, allí se genera el acceso principal de edificio a través de un pórtico techado.

La planta está organizada en base a un patio, un gran espacio central con cerramiento horizontal vidriado al que se conectan las sucesivas plantas. Este ámbito es el alma de la obra, el que le otorga el carácter a la organización interna permitiendo la vinculación en vertical. Dicho espacio central, está rodeado por pilares de sección rectangular y presenta un desnivel que permite una nítida delimitación. A este sector de la planta es el que se le denomina “la rueda” y es allí donde se desarrolla la actividad principal, bursátil, del edificio.

Evaluación Urbanística:

Arbeleche y Canale plantean en esta obra la mayoría de los dispositivos que reiteran en la mayoría de sus emprendimientos, estudiada inserción urbana, formalización equilibrada, simple funcionalidad. En la Bolsa de Comercio resuelven con solvencia a partir de un inteligente manejo volumétrico, la implantación en un contexto testimonial, las condicionantes de la esquina y el acceso principal. Si bien es una obra privada juega con la dualidad de la integración y el destaque al igual que en otras realizaciones pública. Austeros planos horadados se complementan con sucesión de pilares monumentales para lograr una realización relevante.

Referencias bibliográficas y documentales:

Arana, M.; Garabelli, L.. Arquitectura renovadora en Montevideo, 1915 – 1940. Montevideo: Fondo de Cultura Universitaria, 1991. ARTUCIO, Leopoldo: Montevideo y la arquitectura moderna. Montevideo: Ed. Nuestra Tierra Nº 5, 1971. Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo. Junta de Andalucía, Intendencia Municipal de Montevideo, Agencia Española de Cooperación Internacional, Montevideo, 1992; 2ª edición Dos Puntos, Montevideo, 1996. 3º edición Intendencia Municipal de Montevideo, 2008. Revista Arquitectura. Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Montevideo.

Documentación gráfica:

  • Fotos externas: