Ficha: Administración Nacional de Puertos

[]
  • Nombre de la obra: Administración Nacional de Puertos
  • Nombre original:
  • Nombre actual:

Identificación del bien:

  • País: Uruguay
  • Ciudad: Montevideo
  • Barrio: Ciudad Vieja
  • Autor: Arqtos. Beltran Arbeleche, Miguel A. Canale
  • Año: 1939
  • Año de concurso: 1939
  • Programa: Sede central de la Administración Nacional de Puertos

Itinerario:

Descripción del bien:

  • Uso
    Original: Sede central de la Administración Nacional de Puertos
    Actual: Sede central de la Administración Nacional de Puertos
  • Estado de conservación: Regular. Fisuras en el revoque.
  • Alteraciones: Equipos de aire acondicionado

Características principales del bien:

La sede de la Administración Nacional de Puertos se implanta en el casco histórico de la ciudad, está ubicado en la manzana delimitada por las calles Rambla 25 de agosto, Maciel, Piedras y Guarani.

La Ciudad Vieja se destaca un tejido homogéneo, la trama urbana se conforma por manzanas cuadradas regulares con calles de jerarquía similar a excepción de la avenida costera perimetral.

En este caso se puede verificar claramente que el edifico no se alinea con la línea edificatoria de sus vecinos, se retira voluntariamente a fin de generar un espacio público de transición a su frente. De esta manera, por su implantación y su escala monumental rompe con el denso tejido urbano existente que caracteriza a la zona. El edificio se cierra en si mismo priorizando lo edilicio sobre lo urbano, sin valorar la importancia de la trama y del valor relativo de las esquinas. Resulta interesante destacar la diferencia que se produce respecto al resto de las obras de arquitectura moderna en Uruguay donde se le confiere una gran importancia a la inserción urbana.

Si bien logra generar distintos efectos de transición, desde el espacio publico al espacio privado. La intención de los arquitectos mediante esta implantación es transmitir un mensaje de monumentalidad, poder y autonomía, ya que la Administración Nacional de Puertos es un edificio representativo del Estado.

El edificio responde a las normas de composición clásicas con la inclusión de pilares, el predominio de la masa sobre el hueco y sobre todo por disponer de un basamento, un desarrollo y un remate con cornisa. Muestra, a su vez, una fuerte verticalidad en el tratamiento superficial mediante el ventaneo y las columnas de sección rectangular .Mediante estos recursos se logra conjugar una imagen de poder y solidez con una imagen de avance, dinámica y progreso.

El interior del edificio esta estructurado en base a un patio central que abarca los tres niveles, coronado por una claraboya superior que permite el ingreso de luz cenital. Los diferentes niveles balconean hacia dicho ámbito, generando una conexión espacial importante entre las distintas áreas. Por otro lado es importante destacar la forma de “u” mediante la cual se estructura la planta, en donde se aprecian núcleos circulatorios en sus extremos, los cuales conectan el edificio verticalmente. Todos los aspectos mencionados anteriormente contribuyen a conformar una imagen moderna de su interior, a diferencia de su exterior que integra distintos lenguajes.

Evaluación Urbanística:

Los arquitectos Arbeleche y Canale se han caracterizado por acceder a los primeros premios de los Concursos públicos y privados a partir de una estudiada inserción urbana, equilibrio entre la monumentalidad y la renovación arquitectónica, rica espacialidad interior y clara funcionalidad. En este caso particular el edifico se aísla del contexto, se retira expresamente de las líneas de edificación rectoras del contexto, y enfatiza una manifiesta monumentalidad. Con una mayor radicalidad que en otros ejemplos del período, es una muestra significativa de una arquitectura moderna que se institucionaliza y que debe atender las prerrogativas de una edifico público.

Referencias bibliográficas y documentales:

Arana, M.; Garabelli, L.. Arquitectura renovadora en Montevideo, 1915 – 1940. Montevideo: Fondo de Cultura Universitaria, 1991. ARTUCIO, Leopoldo: Montevideo y la arquitectura moderna. Montevideo: Ed. Nuestra Tierra Nº 5, 1971. Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo. Junta de Andalucía, Intendencia Municipal de Montevideo, Agencia Española de Cooperación Internacional, Montevideo, 1992; 2ª edición Dos Puntos, Montevideo, 1996. 3º edición Intendencia Municipal de Montevideo, 2008. Revista Arquitectura. Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Montevideo.

Autores de la ficha:

  • Bello, Kerouglian

Documentación gráfica:

  • Fotos externas: