Ficha: Palacio Tapié

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  • Nombre de la obra: Palacio Tapié
  • Nombre original: Palacio Tapié
  • Nombre actual: Edificio Santiago de Chile

Identificación del bien:

  • País: Uruguay
  • Ciudad: Montevideo
  • Barrio: Centro
  • Dirección: Santiago de Chile 1336 esq. Constituyente
  • Autor: Francisco Vázquez Echeveste
  • Año: 1933
  • Programa: Comercio de rubro bancario y vivienda de apartamentos para renta

Itinerario:

Descripción del bien:

  • Uso
    Original: PB: Banco
    PA: Viviendas
    Actual: PB: Banco
    PA: Viviendas
  • Estado de conservación: Bueno
  • Alteraciones: Supresión de la cubierta original del mirandor
  • Intervenciones de conservación: Revoques y herrería de fachadas

Características principales del bien:

El Palacio Tapie es un proyecto del arquitecto Vázquez Echeveste, este se encuentra ubicado en la esquina de Santiago de Chile y Constituyente. El permiso de construcción fue concedido en 1933 y terminándose la obra en 1934. Actualmente lleva el nombre “Edificio Santiago de Chile”

Este edificio consta de un programa de vivienda con un comercio de rubro bancario en la planta baja. Originalmente se ubicaba en la planta baja el Banco de la Caja Obrera, luego de este se ubicaron otras firmas bancarias y actualmente se ubica una sucursal del Banco Comercial

Se implanta en el centro de la ciudad, en la proa generada por las calles 18 de Julio, Constituyente y Santiago de Chile, frente a la explanada del Palacio Municipal. En dicha intersección se produce un quiebre en la calle 18 de Julio y que a su vez conlleva a generar un cambio en la trama urbana y marcar cierta singularidad a este edificio.

La obra se implanta ocupando la gran mayoría del terreno. Mantiene la línea de fachada tanto sobre la calle Constituyente como en la calle Santiago de Chile. Por otro lado se puede observar la preocupación del arquitecto de que el edificio conviva con el entorno, proponiendo una cornisa en las fachadas, a nivel del entrepiso, que retoma las alturas de los edificios linderos.

Responde, a su vez, a una configuración clásica tripartita con basamento, desarrollo y un remate. El basamento está resuelto con granito negro y abarca la planta baja y un entrepiso, donde se ubica el local comercial y el hall de entrada a los apartamentos

El desarrollo está conformado por plantas tipos que se repiten, que, a partir de ornamentos, relieves y balcones, generan un juego de volúmenes entrantes y salientes.

El remate superior está resuelto con una fuerte cornisa que recorre toda la fachada. A su vez, para enfatizar el valor de la esquina se ubica un mirador. Este fue alterado de su composición original, se estructuraba en círculos concéntricos con una cubierta cónica, suprimida en la actualidad.

Desde el punto de vista formal existen fuertes vinculaciones con el Art Decó. Se destacan las decoraciones geométricas del sector de la esquina de la fachada y en el cinematográfico hall de doble altura.

Evaluación Urbanística:

Es una obra que no plantea la radicalidad de otros ejemplos contemporáneos, desde el punto de vista formal, funcional o técnico. De todas formas, se erigió, en su momento como un ícono a nivel urbano.

Evaluación Estética:

Con un adecuado manejo de su implantación, con una estudiada formalización exterior e interior y una correcta funcionalidad se mantiene como en un referente de las arquitecturas vinculadas al Art Decó en Montevideo.

Referencias bibliográficas y documentales:

LOUSTAU, César J. Influencia de Francia en la arquitectura de Uruguay. Edición ilustrada MARGENAT, Juan Pedro. Arquitectura Art Deco en Montevideo (1925-1950) ARANA, Mariano y GARABELLI, Lorenzo. (1991) Arquitectura renovadora en Montevideo Revistas y otros: GARABELLI, Lorenzo y GONZALEZ, Alicia. Historias de Altura. ELARQA Nº 11. Arquitectura y yDiseño (Edificios en Altura) GARABELLI, Lorenzo., GARCIA MIRANDA, Ruben y RUSSI PODESTA, Mariella. La Arquitectura Renovadora (Su incidencia en el tejido urbano de Montevideo) Ponencia a las “Primeras Jornadas Rioplatenses de Investigadores de Historia de la Arquitectura”. Montevideo, 1987 de Cuadernos de Facultad – Serie: Instituto de Historia de la Arquitectura. ARANA, GLIKBERG, LAURNAUDIE, MARGENAT, SAGRADINI y SCHELOTTO. Trabajo de investigación sobre el Art Deco en Uruguay, Cuadernos de Facultad – Serie: Instituto de Historia de la Arquitectura. GUIA ELARQA de Arquitectura. Tomo VII - Art Decó GUIA ELARQA de Arquitectura. Tomo III - Centro Revista Arquitectura. SAU Nº 183 de 1934, El Edificio Tapié. Revista ElArqa Nº 3. Arquitectura y Diseño (Montevideo, fases de fin de siglo)

Autores de la ficha:

  • Ximena Amato, María Soledad Estellano

Documentación gráfica:

  • Fotos externas: