Ficha: Edificio Guelfi

[]
  • Nombre de la obra: Edificio Guelfi
  • Nombre original: Edificio Guelfi
  • Nombre actual: Edificio Guelfi

Identificación del bien:

  • País: Uruguay
  • Ciudad: Montevideo
  • Barrio: Aguada
  • Dirección: Av. Libertador 1763 – 77
  • Autor: Arq. Francisco Vázquez Echeveste
  • Año: 1936
  • Programa: Viviendas, comercio y banco.

Descripción del bien:

  • Uso
    Original: Viviendas PA, comercio y banco PB
    Actual: Viviendas PA, comercio y banco PB
  • Estado de conservación: Bueno
  • Alteraciones: Interior de parte comercial y banco, planta baja, pero no son alteraciones de gran magnitud.
  • Intervenciones de conservación: No se detectan

Características principales del bien:

Ubicado sobre una zona céntrica y densa de la ciudad el edificio se implanta en una esquina en la cual el Arq. Vázquez Echeveste soluciona de manera tal que lo jerarquiza, marcando su presencia en la Avenida.

El Edificio alberga el programa de viviendas en los niveles superiores y comercios en planta baja, proponiendo la distinción funcional a través de accesos diferenciados y de un marcado basamento. Dicho recurso se plantea en el Plan Fabini para la construcción de edificios en altura sobre la Av. Libertador con el objetivo de que el basamento sea un “acercamiento” al peatón y no “se pierda” entre la verticalidad de los edificios.

El edificio logra interactuar armoniosamente con el medio urbano propuesto. Su eje de simetría enfatiza la esquina.

En lo que respecta a la fachada, esta se compone por formas puras y curvas salientes, confiriéndole un carácter dinámico y plástico al conjunto.

Un ejemplo representativo de la Arquitectura Moderna de la época y un componente trascendente de uno de los principales ordenamientos urbanos de Montevideo.

Evaluación Urbanística:

La obra refleja claramente la preocupación por el arquitecto de insertarse en un medio urbano de forma respetuosa, típico del espíritu y la intención de la Arquitectura Uruguaya Moderna. El edificio se compone por elementos característicos de esta arquitectura pero también no ignora la ciudad existente, ni tampoco al peatón. En cierta forma el edificio se destaca y se diferencia en la Av. Libertador pero es a través de recursos que presenta su entorno, como el terreno en esquina y la plaza que se ubica enfrente. Es así que este edificio no presenta una actitud intimidante, sino que se integra a la ciudad. También con la línea del basamento respeta le ritmo que se presentan en los otros edificios que pretenden reducir su escala al nivel del peatón. El edificio logra también un equilibrio propio a través de su eje de simetría y los volúmenes salientes y curvos de los balcones lo que le da plasticidad y cierta imagen escultórica.

Referencias bibliográficas y documentales:

Apud Ana M .La Arquitectura Expresionista Alemana y su influencia en la Arquitectura Uruguaya”. Montevideo, 2007. Arana Mariano; Mazzini Andres; Ponte Cecilia; Schelotto Salvador. Guía ELARQA de Arquitectura 7. Montevideo, Editorial Dos Puntos S.R.L, 1999. Gaeta Julio C.; Folle Eduardo. Guía ELARQA de Arquitectura 3. Montevideo, Editorial Dos Puntos S.R.L, 1996. Loustau Cesar J .Influencia de Francia en la Arquitectura de Uruguay. Montevideo, Ediciones Trilce, 1995. Margenat, Juan Pedro. Barcos de Ladrillo. Arquitectura de referentes náuticos en Uruguay 1930 – 1950. Montevideo, 2001. http://www.farq.edu.uy/publicaciones/archivos%20pdf/teoria/montevideo%20proceso%20planificador%20y%20crecimientos%202.pdf. http://morearchitecture.blogspot.com/2008/09/pasan-los-aos-pero-no-su-calidad.html. http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/articulo/GMVD_TOTAL.pdf.